sábado, 18 de enero de 2014

México, Michoacán en crisis...

Pregona el viejo adagio: "Quien no conoce su historia, tiende a repetirla"....

El estado de Michoacán por ahora se encuentra en crisis.
Grupos armados de civiles organizados en las llamadas "autodefensas" en contra del crimen organizado.
El gobierno federal tratando de recuperar el control de los poblados de aquella región a través del uso del ejército. Los grupos criminales replegándose.

No es una crisis que nació de la noche a la mañana. La semilla fue sembrada muchos años antes, décadas antes, podríamos asegurar.  Digamos que los abusos que el crimen organizado ha ejercido durante mucho tiempo sobre aquellas poblaciones fue el detonante. Los pobladores se han sentido desprotegidos ante los abusos infringidos y decidieron poner un alto. Obviamente, muchos ingredientes se han ido mezclando a lo largo del tiempo para tener como resultado esta crisis.

Por el bien del país, esperamos que la crisis se resuelva. Que el crimen organizado desaparezca de estas regiones, que la población civil deponga las armas, y que el estado de derecho se establezca de manera permanente.

Y entonces, la historia lo ha demostrado muchas veces, el crecimiento del crimen organizado y sus excesivos abusos han sido factor propicio. En este caso, los ciudadanos han tomado la justicia por su propia mano ante los actores del crimen. Este fenómeno se ha observado con anterioridad en muchos lugares del país. La historia se repite. Por lo cual es necesario que las instituciones prevalezcan.

La urgente tarea, entonces, es resolver la crisis lo más pronto posible, desmantelar a los grupos del crimen organizado, darle seguridad a las poblaciones para que vuelvan a creer en el estado de derecho nuevamente, y que se trabaje en la instauración de la paz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario